Buenas tardes a tod@s,

El espacio elegido es el polideportivo municipal de mi pueblo, Porto do Son (A Coruña), al que suelo ir bastante a realizar algún tipo de deporte. Se trata de una instalación antigüa (años 80) que pide a gritos una remodelación.

En el plano adjunto, realizado con Adobe Illustrator, en su parte izquierda, muestro lo que sería el punto A, en la puerta de entrada desde el exterior. El punto B estaría situado en una de las aulas del fondo (donde yo practico gimnasia).

La situación elegida sería explicarle yo a un compañero que nunca hubiese estado antes allí, cómo acceder a la misma aula, ya que su intención sería comenzar a hacer gimnasia en las clases a las que voy yo.

En este caso tenemos podremos acceder de dos maneras: por las gradas, cuyo recorrido está indicado en el mapa con unas flechas rojas o por la pista, con flechas azules.

Al ser una instalación con muchos años se pueden observar defectos en su diseño. El simple hecho de que nada más acceder desde la calle te encuentres con la pista, ya nos indica que las cosas no se han hecho bien. Existe un habitáculo metálico con una puerta de acceso para proteger a las personas pero este suele tener la puerta abierta, con el riesgo de sufrir una lesión si hay deportistas usando la pista (balonazo, por ejemplo).

Yo a mi compañero le indicaría el recorrido por las gradas, el más aconsejable y seguro. Comenzaría explicándole que accediese al otro lado de la pista por las gradas, cuyo acceso se encuentra a la izquierda nada más entrar. Se trata de unas escaleras de hormigón señalizadas. Lo complicado sería explicar la manera de acceder a las escaleras situadas en el lado opuesto, ya que no hay señalización de por dónde ir. Lo más fácil sería decirle que caminase entre los asientos de las gradas hasta el fondo y allí encontraría unas escaleras similares a las de la entrada, que lo llevarían hasta la zona de la sala donde está el punto B, abajo en la pista.

Una vez en la pista, le indicaría que fuese por el exterior de esta, sin invadirla. Para eso se podría valer de las líneas pintadas en el suelo que delimitan la zona de juego (en la imagen sería la zona verde). Una vez en frente de las salas, le podría decir que accediese a la última sala por la puerta que quedaría a su izquierda.

La puerta de acceso al punto B se puede observar desde el punto A, algo que facilitaría las cosas para conseguir que siguiera mis indicaciones correctamente.

Reflexionando sobre todo esto, creo que a veces es muy complicado explicar el acceso a algún sitio correctamente si no se está allí en ese momento ya que solemos olvidarnos de detalles importantes que pueden sernos de gran utilidad. Es algo así como cuando nos pregunta por algún lugar un foráneo que va en coche  y uno intenta ser amable y no fallar en la explicación, y cuando te da las gracias y arranca resulta que lo mandaste por dirección prohibida o algo así…

Muchas veces solemos orientarnos por la intuición y otras simplemente seguimos las indicaciones sin fijarnos si lo estamos haciendo realmente bien. Yo en el interior de un lugar que nunca he estado anteriormente suelo fijarme en un objeto que me llame la atención para tener más fácil el viaje de vuelta. En el exterior suelo utilizar elementos naturales como el sol, el mar o las montañas, poniéndolos de referencia para guiarme.

Otros espacios suelo relacionarlos con sitios en los que ya he estado, lo que me facilita realizar el modelo mental de ese espacio, buscando la similitud.

¿Qué métodos utilizáis vosotros?

Muchas gracias por leerme y con ganas de leer vuestros comentarios.

Saludos!

Víctor S.