Proyecto III. Conceptualización y estrategia. Debate-PEC2

Hola a todas y a todos,

esta vez me gustaría compartir con vosotras y vosotros la propuesta para esta segunda actividad que propone la asignatura de Proyectos III.

En esta ocasión hemos planteado una propuesta de re-diseño de la vía ciclista urbana de la ciudad de Logroño, La Rioja.

Puesto que es la ciudad en la que vivo desde hace más de diez años y soy usuaria habitual de este servicio, esta elección me va a permitir, dada la situación que vivimos, detectar con mayor facilidad, posibilidades de mejora y nuevos planteamientos para resolver con éxito el objeto de concurso “Los lugares que son amados y disfrutados son lugares que prosperan”.

En esta fase hemos definido el enfoque estratégico y el alcance del proyecto describiendo los objetivos de comunicación que hemos de tener en cuenta durante todo el proceso de diseño.

Desde mi punto de vista, la elección de la metodología del modelado de personas y escenarios es muy apropiada para la situación de excepción en la que nos encontramos pero además considero que es una técnica de fuerte carga empática que nos permite observar de manera muy enriquecedora desde diferentes miradas.

Por último, definir las necesidades de comunicación (requisitos funcionales, no funcionales, de información y ambientales), ha resultado ser un ejercicio muy clarificador y muy necesario para establecer el  punto de partida del proyecto.

¿Qué opináis? ¿Qué otras metodologías os han servido a vosotros y vosotras?

Gracias por vuestra atención,

María Hernández.

4 debate on “Proyecto III. Conceptualización y estrategia. Debate-PEC2”

1. Hola, María.

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Me llama la atención que viendo el plano que compartes tenéis una red bastante amplia de carril bici. Eso es una buena noticia en España. 🙂

Yo vivo en Holanda y si necesitas alguna nota sobre el sistema de aquí estaré encantada en ayudarte. Hace 2 años, mi pareja y yo decidimos ir desde Ámsterdam hasta Amberes en bicicleta pasando por Brujas y Gante. Un plan para hacer unos 350 km en una semana. La experiencia en Holanda fue fantástica, tienes carril bici constantemente y siempre señalizado. Apenas tuvimos que consultar Google Maps en todo el trayecto. Lo gracioso fue que nada más cruzamos la señal de la frontera con Bélgica el carril bici pasó a ser un espacio de unos 50 cm de asfalto al lado de la carretera nacional por donde pasaban camiones a tu lado. ¡Un desastre!

Lo más destacable de la experiencia en Holanda es la sensación de que no molestas. Vas en bici y disfrutas. Recuerdo intentar ir en bici en Gijón antes de mudarnos y la sensación era totalmente distinta, ¡eras el enemigo sobre dos ruedas! En mi opinión, la mejor experiencia que puede ofrecerte un carril bici es difrutar yendo en bici.

Mucha suerte con tu proyecto. Espero ver los resultados.

Un saludo.

1. Hola María,
      Muchas gracias por tu respuesta y por compartir tu envidiable experiencia XD

La verdad que aún hoy son muchas las ocasiones en las que las ciclistas urbanos sentimos cómo las miradas están puestas encima de nosotras como si no estuviéramos haciendo las cosas del todo bien pero por mi experiencia, cada año esta sensación va un poquito a mejor. Tomo nota de tu apreciación sobre “tener la sensación de que no molestas”.

La cultura ciclista en países como Holanda es realmente envidiable y tenemos que tomar ejemplo, tanto del comportamiento de los ciclistas como del resto de conductores y ciudadanos.

Muchas gracias por leerme.
      Un abrazo,
      Pública

2. Gracias Maria por compartir tu trabajo, me parece fantástico como lo has planteado. Soy ciclista aficionado y creo que la bici es el medio de transporte urbano del futuro y los carriles bicis son muy muy necesarios en nuestras ciudades y claro para esto necesita una buena señalización. Como bien dices en el video los carriles bicis necesita mejorar la experiencia y crear un vínculo emocional con el usuario. Yo vivo en un pequeño pueblo del sur de España donde recién ha inaugurado un carril bici y estamos encantado con él, lo ha diseña de una forma amigable y es una delicia pasear por el. Enhorabuena.

1. Hola Juan Antonio,

Cuanto me alegro de que te haya gustado y de que compartas esta sostenible y saludable afición.

Si quieres dejarme en comentario o en mi mail de contacto el nombre del pueblecito en el que vives sería fantástico. Nunca está de más conocer proyectos nuevos para analizar y tomar de inspiración.

Muchas gracias!